Departamento Caaguazú

…producción y desarrollo por enparaguay.net

Comunidad: Departamento CAAGUAZU

Caaguazú

Departamento Caaguazú de la república de Paraguay

Se caracteriza por poseer zonas con terrenos muy diferentes. Hací­a el noroeste existen campos de pastoreo y la pendiente pronunciada. Se eleva hací­a el este, con magnificas vistas de los extensos bosques y yerbales naturales. La parte central del departamento es la más poblada, con tierras aptas para la agricultura.


Ver mapa más grande

CREACIÓN

En 1906 la Ley creó el V Departamento de Yhú. La reorganización de 1945, hizo el cambio de nombre por el de Caaguazú, extendiendo su territorio hacia el NE. En el año 1973 adquirió su superficie y sus lí­mites actuales, así­ como sus distritos definitivos, derivando algunos antiguos poblados como Curuguaty, Villa Ygatimí­ e Ypehu, que pasaron a integrar el departamento de Canindeyú

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los Siglos XVI y XVII la región fue asolada por la permanente agresión de los bandeirantes. En el XVIII comienza a poblarse, en 1713 se levanta la Villa de San Isidro Labrador de Curuguaty, en 1715 se funda Igatimí­, en 1746 los Jesuitas fundan la reducción de los Guaraní­es de San Joaquí­n, en 1770 se funda Carayao y en 1790 se refunda Caaguazú.

Desde sus orí­genes fue zona de explotación yerbatera, sus caminos estaban plagados de peligrosos ataques de los indios guaicurúes.

UBICACIÓN

Se encuentra en el Centro Oeste de la Región Oriental Entre los paralelos 24º30′ y 25º50′ de latitud sur y los meridianos 55º00′ y 56º45′ de longitud oeste.

LÍMITES

Al norte con San Pedro, al sur con Guairá y Caazapá, al este con Alto Paraná y al oeste con Cordillera.

CLIMA

Temperatura mí­nima media diaria: 11º C. (julio)

Temperatura máxima media diaria: 33º C. (enero)

Temperatura media anual: 21º C Precipitación media anual: 1600 Mm.

HIDROGRAFÍA

Las tierras están regadas por afluentes del Paraguay: rí­o Tebicuarymí­ y los arroyos Tobatiry, Mbutuy, Hondo; y del rí­o Paraná: Acaray, Mondaymí­, Yguazú, Capi’ibary, y Guyraungua

OROGRAFÍA

De norte a sur cruza la sierra de San Joaquí­n, que junto a otras elevaciones aisladas y pequeños sistemas orográficos como los de Carayó y Monte del Rosario, constituyen la Cordillera de Caaguazú. La altura media de las sierras de San Joaquí­n es de 150 y 200 m. Al pasar de la formación de San Miguel y Tacuary, hacia el este, los cerros llegan a superar los 250 m.

El nombre del departamento sugiere los grandes bosques de que se componí­a antiguamente pero que fueron desapareciendo para dar apertura a la frontera agrí­cola. No obstante, queda una naturaleza de riqueza poco común, entre las que florecen activas comunidades y se cruzan los caminos entre el norte y el sur, el este y el oeste de la Región Oriental.

Arroyos, tacuarales y serraní­as como la de Caaguazú y la de San Joaquí­n conforman el paisaje de este departamento, donde tampoco faltan extensos lodazales y verdes campos donde maduran los cañaverales y prosperan las estancias. La tradición de viejos obrajes y aserraderos da lugar ahora a una población joven, para la que la producción cultural es tan importante como el desarrollo económico.

USO DEL SUELO

De las aproximadamente 1,1 millón de Há. de superficie departamental, el 78% es apta para la actividad agropecuaria. Los recursos hí­dricos pertenecen a dos cuencas: la del rí­o Paraguay y la del Paraná. Ambas cuencas están separadas por la cordillera de Caaguazú. Pertenece a la primera, el rí­o Tapiracuay, Mbutuy, Hondo, Tobatiry y Tebicuary-mí­. A la segunda, los rí­os Acaray, Yguazú, Monday y Capiibary

DISTRITOS

- Coronel Oviedo:

Surgida de la antigua población de Ajos, es capital departamental y llamada, al mismo tiempo, capital del trabajo. Fue fundada por el Gobernador Jaime Sanjust en 1758. Esta ubicada sobre una llamativa lomada; además, constituye el principal cruce de los caminos entre las rutas internacionales II, VI, VII y el ramal de la ruta III.

La activa comunidad es centro económico e institucional del departamento, con importante infraestructura hotelera, al tiempo en que la vecina Caaguazú se ha reservado el privilegio de la manufactura de la noble madera que se explota en sus territorios.  Se dedican a la agricultura, la agroindustria, el comercio y la explotación forestal.

- Caaguazú:

Fue fundada en 1592 por orden de Hernandarias, es conocida como la Capital de la madera. Está situada sobre la cordillera de Caaguazú, a 500 metros sobre el nivel del mar. En su área de influencia surcan los afluentes del rí­o Paraná y varios arroyos.

Muy caracterí­stico del lugar es la gran cantidad de muebles y juguetes den madera que se exponen a lo largo de la ruta.

Además es una zona agrí­cola y ganadera. La mandioca constituye la mayor producción del paí­s. Esta ciudad cuenta con arroyos, balnearios, puestos artesanales, iglesia y el parque Guayaki como puntos de interés.

- Carayao:

Es una de las comunidades antiguas que mantiene el perfil tradicional del departamento. Fue fundada por el gobernador Carlos Morphi en el año 1785.Está situada en las cercaní­as del arroyo Tobatiry y la ruta internacional III. Básicamente, sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganaderí­a y la explotación forestal.Esta ciudad posee el rí­o Tobatiry y el arroyo Hondo, que surca a 5 Km. de la ciudad como puntos de atracción para sus visitantes.

- Dr. Cecilio Báez:

Otra de las comunidades que mantienen los perfiles tradicionales del departamento. Antiguamente se llamaba Ybajhái. Fue elevado a distrito el 23 de junio de 1955. Está situada al noroeste del departamento, en un lugar donde abundan arroyos. Sus pobladores se dedican a la agricultura y a la ganaderí­a Cuenta con el arroyo Hondo, que pasa a 4 Km. de la ciudad como punto de interés turí­stico.

- Santa Rosa Del Mbutuy:

Nueva comunidad que propone modelos actuales de producción agrí­cola. Su primer nombre fue Caraguatay-mí­. Está situada en un importante cruce de caminos, este lugar se denominó sólo Mbutuy.

En el año 1931 se forma como pueblo con familias que llegaron de Trapiche Cué, desde Caraguatay. El nombre actual del distrito se lo debe a la patrona del lugar, Santa Rosa de Lima. En 1976 fue erigido a la categorí­a de distrito, adoptando el nombre de Juan Ramón Chávez. Su iglesia, plaza y biblioteca; balnearios sobre el arroyo que lo cruza, el Mbutuy son puntos de atracción para sus visitantes.

- Juan Manuel Frutos:

Fue elevada a distrito el 16 de marzo de 1962. Antes fue una colonia conocida como Pastoreo. Está situada a 2 Km. de la ruta VII Sus habitantes se dedican a la agricultura y a la ganaderí­a Su centro agrí­cola, pequeñas industrias, olerí­as, comercios y aserraderos, su arroyo y la pesca son sus principales atractivos

- Repatriación:

En el año 1974 se formó como municipio. El nombre que lleva quiere decir volver a la patria, hecho que ocurrió con algunas familias que regresaban al Paraguay tras años de permanencia en paí­ses extranjeros Está situada a 7 Km. de Caaguazú. La principal actividad de sus pobladores es la agricultura, sobresaliendo el cultivo del algodón El arroyo Mbaracá, que corre a 3 Km. de la ciudad y sus cultivos agrí­colas son sus puntos de interés.

- Nueva Londres:

Fundada en el año 1957 por Ricardo Smith y Juan Kennedy. Es un modelo de comunidad creada por inmigrantes, en este caso australianos en 1893, llegados al Paraguay a finales del siglo XIX. Y cada pueblo con su fiesta: mientras en Carayao se celebra con bailes y procesiones el dí­a de los Reyes Magos, Nueva Londres, que tiene como patrono nada menos que al Niño Jesús, celebra el 25 de diciembre, con mucho colorido, la Fiesta del Tuyu, en la que los jóvenes se revuelcan, con humor y coraje en el barro, después de los espectáculos de torin, jineteada y bailes populares.

La ganaderí­a es la principal actividad de sus pobladores. Su templo católico es su principal atracción.

- San Joaquí­n:

Su primer nombre fue Del Rosario. Fundado en 1746 por sacerdotes jesuitas. Está situada en las cercaní­as de la Cordillera de San Joaquí­n. A esta tierra de increí­ble potencial productivo no permanecieron indiferentes los misioneros jesuitas, que crearon allí­ San Joaquí­n , una de las ultimas Reducciones que fundaron en el Paraguay; un templo y algunas tallas coloniales son las reliquias que quedan de esa ya lejana época histórica. Es muy conocida por su iglesia jesuí­tica. Es netamente agrí­cola y ganadera Su iglesia, etnias y el cerro Morotí son sus principales atractivos.

- San José de Los Arroyos:

Fue fundada por Pedro Melo de Portugal en el año 1780.  El primer nombre que adoptó fue San José de los dos Arroyos. Otra de sus activas ciudades, surge ahora como el punto de partida de la ruta de los cañaverales, al tiempo en que rubrica la riqueza de sus tradiciones con un excelente cuerpo de jinetes que tienen activa participación en las más grandes fiestas populares.

La agricultura es la principal actividad de sus pobladores. Su iglesia, casas coloniales, la represa de Chali Cué son sus principales atractivos.

Yhú: Fue fundada en el año 1877 por Daniel Garcí­a. Se sitúa a 60 Km. de Caaguazú, sobre el arroyo Yhú, afluente del rí­o Yguazú Fue capital departamental desde 1906 hasta 1945. La actividad principal de sus pobladores es la agricultura Las viviendas antiguas, arroyo y su centro de recreación representan sus puntos de interés.

- Dr. J. Eulogio Estigarribia:

Situada en el área donde nacen los rí­os Acaray e Yguazú. Los colonos menonitas de Campo 9 se dedican a la producción agroindustrial, mientras que en la colonia Sommerfeld la mayor producción agrí­cola se basa en la soja y el trigo El museo de Sommerfeld, lago y la planta industrial de leche representan su mayor atractivo para sus visitantes.

- José Domingo Ocampos:

A lo largo de las rutas II y VII se ha creado pueblos como J. Eulogio Estigarribia, José Domingo Ocampos y otros, que han sustituido a aquellas estaciones que no eran sino postas del transporte de madera y ganado; en medio de esa rápida transformación del paisaje permanecen bosques aislados y el Parque Guayaki como importantes relictos de la flora subtropical La colonización se inició el 19 de junio de 1964. Fue elevada a distrito el 18/12/1987 Las actividades de sus pobladores se centran en la agricultura de maí­z, mandioca y algodón; como así­ también el comercio. El Lago Yguazú, rí­os Monday e Yguazú componen su mayor atracción.

- R I 3 Corrales:

Inicialmente se lo llamó Tacua Corá, luego Tayaó. Es uno de los municipios más jóvenes, fue creado en el año 1982. El nombre R.I. 3 Corrales se lo debe al regimiento que saliera victorioso en la guerra del Chaco Está situado en las estribaciones de la Cordillera de San Joaquí­n. Sus pobladores básicamente se dedican a la agricultura.

- Raúl Arsenio Oviedo:

Colonia Jhovy llamada inicialmente, formaba parte del distrito de Yhú. A partir de 1975 lleva su actual nombre, tras la solicitud de sus pobladores, en homenaje a un connotado polí­tico colorado fallecido en 1960 Fue elevada a distrito en el año 1985. Las principales actividades de sus pobladores son la agricultura y la ganaderí­a La colonia menonita Bergthl se destaca en sus cercaní­as como floreciente centro agrí­cola El lago Yguazú y las colonias menonitas son su mayor atractivo.

- Mariscal Francisco Solano López:

Nueva comunidad que propone modelos actuales de producción agrí­cola. Fue creada en el año 1987. Situada entre los rí­os Acaray, Monday-mí­ y el Yguazú Las actividades de sus pobladores son la agricultura y la ganaderí­a.

- La Pastora:

En el año 1990 se convirtió en distrito. Inicialmente fue una estancia, hoy posee 18 compañí­as. Antiguamente se llamaba Nueva Londres Está situada en una región donde abundan las nacientes de agua. Sus pobladores se dedican principalmente a la ganaderí­a.

- 3 de Febrero:

Creada en el año 1991. Es una zona eminentemente agrí­cola y ganadera. Son productores de la mayor parte de las hortalizas que se consumen en el paí­s. Esta ubicada a 20 Km. de Juan Manuel Frutos Sus arroyos y cultivos agrí­colas son sus puntos de interés.

- Simón Bolí­var: 

Nueva comunidad que propone modelos actuales de producción agrí­cola. Formada como municipio en 1991, al independizarse del distrito de Cecilio Báez.

Está situada sobre la ruta Cnel. Oviedo San Estanislao. Lleva el nombre del libertador venezolano Simón Bolí­var En sus orí­genes fue una colonia llamada Appleyard. Sus pobladores se dedican a la agricultura y a la ganaderí­a; cuenta además varios aserraderos. Su punto de interés es su plaza.

- Vaquerí­a: 

Nueva comunidad que propone modelos actuales de producción agrí­cola.

ÁREAS PROTEGIDAS

Lago Yguazú, parque San Joaquí­n, serraní­as.

ATRACCIONES TURÍSTICAS

Caaguazú ofrece lugares naturales e históricos de suma importancia para la explotación turí­stica. Así­ por ejemplo, puede apreciarse la belleza del Cerro Morotí­, ubicado en el distrito de San Joaquí­n. También en este distrito está la antigua Iglesia Jesuita, las serraní­as, los parques nacionales, el lago Yguazú, entre otros recursos naturales inexplorados.


Contáctese

- Asistencia y asesoramiento Web exclusivo para Miembros y Patrocinadores “voluntariado”. Para registrarse como miembro y patrocinador “Apoyo financiero” en el desarrollo de este sitio y espacios Web en común desarrollo en comunidad “Equipo Web” contáctese anuevosmiembros@enparaguay.net.

Nombre Completo:
E-mail:
Asunto:
Mensaje: